Conejos y cobayas: 6 razones por las que no deben vivir juntos
Los conejos y cobayas no deben vivir en el mismo espacio ya que su convivencia implica ciertos riesgos para la salud y vida de ambos.
Es probable que pienses que conejos y cobayas son especies que pueden convivir en el mismo espacio. Incluso puede ser que creas que un conejo puede sustituir la compañía de otro cobaya cuando hablamos de que un cobaya no debe vivir solo. Y es que es cierto que existen muchas similitudes en su alimentación y forma de vida.
Sin embargo, son muchos los riesgos que implica para un cobaya la convivencia con un conejo. Te contamos cuáles son las razones por las que deberías mantenerlos separados 🐹↔️🐰.
Razón 1: Los conejos pueden enfermar a los cobayas
Aproximadamente el 80% de los conejos son portadores de la bacteria Bordetella bronchiseptica, la cual resulta inofensiva para los conejos pero pueden contagiarla a las cobayas, provocándoles una infección respiratoria muy grave. Perros y gatos también pueden ser portadores sin manifestar ningún tipo de síntoma.
Si estas infecciones no son tratadas a tiempo por un veterinario especialista en animales exóticos, pueden resultar mortales para el cobaya.
Razón 2: Los conejos pueden estresar a los cobayas
Esto puede ocurrir cuando un conejo intenta copular (recuerda que los conejos son animales con un gran impulso sexual al alcanzar la madurez) o jugar con el cobaya, ya que son especies que no comparten el mismo concepto de diversión.
Razón 3: Los conejos pueden agredir a los cobayas
Dado que tienen más fuerza, los conejos pueden agredirlos gravemente al jugar o intentar copular con ellos. Esto provoca mucho estrés al cobaya, tal y como ya hemos mencionado anteriormente. Además, también suele producir daños físicos que pueden llegar a ser muy graves (mordeduras, heridas…).
Razón 4: Conejos y cobayas no comen igual
A pesar de que tanto conejos como cobayas son herbívoros y su dieta se basa en el heno, los cobayas necesitan una alimentación más rica en vitamina C. Esto se debe a que su organismo no es capaz de producirla por sí mismo, por lo que existe el riesgo de que desarrollen escorbuto en caso de deficiencia.
Los cobayas deben consumir verduras y frutas ricas en vitamina C y su pienso debe ser formulado específicamente para cobayas con el objetivo de que exista la garantía de que esté enriquecido con esta vitamina y otros nutrientes necesarios para su especie.
Por otro lado, los conejos son animales que comen el pienso muy rápidamente. Si viven juntos, existe el riesgo de que el conejo deje con poco o ningún alimento al cobaya.
Razón 5: Conejos y cobayas tienen distintos lenguajes
Son especies distintas, por lo que hablan lenguajes distintos y no se entienden entre ellos. Una clara evidencia de esto es que los conejos interactúan con un lenguaje principalmente corporal (saltos, golpes…), mientras que los cobayas se comunican mayormente a través de un lenguaje sonoro (tienen un amplio repertorio de sonidos).
Esto implica que un cobaya que conviva únicamente con un conejo (o con cualquier otra especie excepto la suya) seguirá sintiéndose solo al no tener la compañía de al menos otro cobaya.
Razón 6: Los conejos son más activos que los cobayas
Ambas especies necesitan mucha actividad física para mantenerse saludables, especialmente cuando son jóvenes. Sin embargo, los conejos son animales mucho más activos físicamente, mientras que los cobayas son más serenos y necesitan más tranquilidad.
¿Te ha quedado alguna duda sobre la relación entre conejos y cobayas? Puedes dejarnos tus preguntas en comentarios 😉.
Te invitamos a unirte a nuestra comunidad en Instagram y Facebook para seguir aprendiendo sobre cobayas 🐹.