¿Qué necesidades, alimentación y cuidados requiere la madre en el posparto?
Durante las tres primeras semanas (21 días) después del parto, se deben tener en cuenta las siguientes necesidades, alimentación y cuidados de la madre:
-
Peso: Es necesario realizar un seguimiento diario del peso de la madre desde el mismo día del parto durante como mínimo tres semanas. De este modo, se podrán detectar variaciones bruscas en el peso que delaten un problema de salud latente.
A partir de entonces, bastará con pesarla una vez a la semana, al igual que cualquier otra cobaya.
-
Alimentación: La alimentación de la madre en el puerperio debe seguir las siguientes pautas:
-
Se le debe seguir proporcionando la misma alimentación indicada para el embarazo (más información en ¿Qué necesidades, alimentación y cuidados requiere una cobaya embarazada?), es decir: una dieta alta en calcio, alta en vitamina C, alta en proteína y con un poco más de fructosa.
-
A mayores, se deben evitar los vegetales* (verduras, frutas y plantas) que contribuyan a cortar la producción de leche. Algunos de ellos son: abedul, caléndula, espino blanco, estragón, hibisco, hierba de San Juan, hinojo, lavanda, llantén mayor, llantén menor, lúpulo, malva, melisa, milenrama, orégano, pamplina, perejil, rosal silvestre, salvia, trébol blanco, trébol rojo, tusilago, valeriana...
*Puedes consultar aquí nuestro listado de verduras aptas para cobayas con sus propiedades y valores nutricionales.
Puedes consultar aquí nuestro listado de frutas aptas para cobayas con sus propiedades y valores nutricionales.
Puedes consultar aquí nuestro listado de plantas aptas para cobayas con sus propiedades y contraindicaciones.
-
Se le pueden suministrar pequeñas cantidades de plantas aptas para cobayas y que tengan propiedades beneficiosas para la recuperación posparto y la producción de leche: bolsa de pastor (remite el sangrado), albahaca (estimula la producción de leche), cardo mariano (estimula la producción de leche), frambueso (estimula la producción de leche y ayuda en la recuperación posparto)...
¿Qué necesidades, alimentación y cuidados requieren las crías en el posparto?
Durante las primeras semanas de vida, se deben tener en cuenta las siguientes necesidades, alimentación y cuidados de las crías:
-
Peso:
-
Es necesario realizar un seguimiento diario del peso de cada una de las crías desde el mismo día del parto y durante como mínimo tres semanas. De este modo, se podrán detectar variaciones bruscas en el peso que delaten un problema de salud latente o que alguna de ellas no está comiendo lo suficiente.
-
Durante los tres primeros días de vida, es normal que los bebés cobaya bajen un poco de peso, pero si se ve mucha diferencia de peso entre uno/s y otro/s o que alguno baja bruscamente de peso, se debe consultar con un/a veterinario/a especialista en animales exóticos para evaluar su estado de salud y determinar si es necesaria una alimentación manual con papilla para cobaya usando una jeringa de alimentación.
-
Alimentación:
-
La alimentación de los cachorros se basará en la leche materna durante al menos 21 días (3 semanas), por lo que no deben separarse de su madre en todo ese tiempo. En situaciones excepcionales, se puede extender la lactancia hasta los 28 días (4 semanas), pero esto solo es posible en el caso de la/s cría/s hembra.
-
Los bebés cobaya comenzarán a comer por iniciativa propia alimento sólido (heno, verduras, pienso...) de su madre y compañeras (de haberlas) con apenas unas horas o días de vida.
Esto puede producirse antes o después dependiendo del ritmo de desarrollo de cada cobaya, ya que no todas se desarrollarán al mismo tiempo al tener cada una su propio ritmo.
-
Las crías no deberían consumir fruta durante los primeros 7-10 días de vida, dado que puede resultar muy ácida para su sistema digestivo.
-
Las cobayas dejan de mamar aproximadamente a los 21 días de edad, es decir, con 3 semanas de vida.
-
Una vez finalizada la lactancia, es recomendable que la alimentación de las crías pase a ser la estándar de una cobaya adulta (más información en ALIMENTACIÓN), pero hasta los 6 meses de edad se les puede proporcionar una dieta un poco más alta en calcio: complementando el heno de hierbas/gramíneas con heno de alfalfa, incluyendo verduras ricas en calcio en sus ensaladas o con un pienso para cobayas menores de 6 meses.
¿Cuándo y cómo debe ser la separación de la madre y las crías?
Al llegar a los 21 días (3 semanas) de vida, se debe sexar correctamente cada una de las crías. Para evitar errores (y sus terribles consecuencias), pide a tu veterinario/a especialista en animales exóticos que sexe a todas las cobayas, ya que en cobayas tan jóvenes los genitales están muy poco desarrollados y es extremadamente fácil confundir machos con hembras.
Una vez sexados, hay que proceder a separar las crías macho de su madre y hermanas para evitar la cría endogámica, es decir, entre parientes. Esto debe ser así ya que las cobayas macho alcanzan la madurez sexual con tan solo 3 semanas de vida y las hembras a las 4 semanas.
Al separar las crías macho, hay que tener en cuenta que, de juntarlas con otro/s macho/s, puede/n ser rechazadas y atacadas por cuestiones de dominancia. En el caso de juntarlas con su padre, estos conflictos pueden producirse igualmente, pues que sean sus hijos no implica que él sea consciente de ello ni mucho menos que los vaya a tratar de forma diferente a cómo trataría cualquier otra cría o cobaya adulta.
Por su parte, la madre debe permanecer separada de cualquier otro macho durante al menos 40-50 días tras el parto (lo que se conoce como periodo de cuarentena) para evitar intentos de monta y que se vuelva a quedar embarazada, lo cual es sumamente peligroso para su salud y vida. Por cuestiones de ética y seguridad, recomendamos que no juntes a una cobaya hembra con un macho no castrado si ella no está esterilizada.
Es SUMAMENTE IMPORTANTE respetar las combinaciones de sexos seguras a la hora de diseñar la convivencia entre cobayas, pues solo de ese modo se evitarán problemas MUY GRAVES como la cría descontrolada, la cría endogámica, malformaciones, parálisis, abortos, muertes...